November 25, 2020

PR Headline News

Top Stories Without The Fluff

“Aparece” el dinero necesario en la CEE para los partidos de nueva creación




La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tuvo que advertir ayer, durante una reunión, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, que, como parte del presupuesto para las primarias locales, se aprobó $1 millón para cubrir las necesidades de los partidos políticos de reciente creación.

“Se les confirmó que, dentro de los $7.6 millones que se le asignaron, se presupuestaron gastos de inscripción y operacionales para partidos nuevos”, precisó el portavoz de la JSF, Edward Zayas.

Este “descubrimiento” provocó que, en medio de la reunión, que se llevó a cabo a través de una plataforma de comunicación virtual, el comisionado electoral del Partido Proyecto Dignidad, Eduardo García, reaccionara molesto.

“Ambos partidos (Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana) estamos inoperantes, prácticamente sin personal en la CEE”, dijo García a El Nuevo Día.

Contó que cada uno de estos nuevos partidos, creados bajo el Código Electoral que regía y que recientemente fue enmendado, tienen derecho, al menos, a 10 nombramientos en el ente electoral.

García precisó que cuenta con una secretaria nombrada y en funciones, pero que nunca ha cobrado porque que se creía que la CEE no contaba con el dinero.

Agregó que el presidente de la CEE se mostró sorprendido cuando la JSF le hizo saber que, desde marzo pasado, tiene $1 millón disponible en sus cuentas para los nuevos partidos.

Dávila Rivera no respondió ayer a llamadas de este medio.

En la reunión, además de los comisionados electorales, estuvieron presentes funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). En representación de la JSF, participó Ginorly Maldonado.

La CEE solicitó $13 millones a la JSF para realizar las primarias locales, pero el ente fiscal solo le aprobó $5.4 millones, lo que representa un 42% de lo solicitado inicialmente.

La JSF también autorizó $1 millón adicional que debía ser reasignado del presupuesto de la CEE. Pero la cifra estaría disponible sujeta a que la CEE lograra ahorros y que solicitara el dinero a la OGP, lo que nunca hizo, confirmó Zayas.

Además, a la CEE se le aprobaron $2.2 millones para las primarias presidenciales, las locales y gastos preelectorales.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle Feliciano, dijo que, según se le ha informado, “mucho de ese dinero ya se ha usado para gastos que no tienen que ver con las primarias presidenciales”.

“Estaremos trabajando con OGP y Aafaf a ver si hay que hacer algún cambio en las partidas de presupuesto”, dijo la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolin” Santiago. Recalcó que el dinero asignado por la JSF para las primarias locales “no es suficiente”.

“Son dos primarias con el cargo a la gobernación, que trae siempre un poco más de electores, y tenemos que prepararnos para la cantidad de electores que lleguen”, añadió.

Ante este escenario, la CEE se propone usar parte del dinero del Cares Act para las primarias, según se informó a la JSF.

Entre los comisionados, generó molestia que Dávila Rivera, pese a la precaridad de la CEE, argumentara que había logrado ahorros ascendentes a $508,000 que presumen que son producto del despido de los vicepresidentes y subsecretarios.

En la reunión, también se le planteó a la JSF la falta de equipo y materiales, particularmente en las oficinas de los comisionados electorales.

La Junta argumentó que eso era un asunto administrativo de la CEE, porque se le asignó el dinero operacional para su funcionamiento desde el año pasado, comentó el comisionado electoral del PPD.

Después de esta reunión, el pleno de la CEE se congregó para discutir este tema y, al cierre de esta edición, continuaban reunidos.



Source link